Ciudad del Medio Ambiente. Deporte y Cultura. - II

 

            La Junta de Castilla y León pretende hacer la Ciudad del Medio Ambiente en la Dehesa y Soto de Garray. Dentro de ella crea un campus deportivo con: “casa club, pistas de tenis cubiertas y exteriores, pistas de paddle cubiertas y exteriores, pistas polideportivas cubiertas y exteriores”, todo en plural, no una de cada, así como “piscina cubierta, espacios termo-lúdicos de agua, piscina exterior, hípica, gimnasios y un campo de golf”.

            Todo ello para una población residente similar a lo que es el Municipio de Duruelo, en torno a los 1.500 habitantes. Soria, con unos 40.000, ni con mucho llega a estas instalaciones deportivas.

            ¿Cómo se van a construir y a financiar su mantenimiento?. ¿Con cargo a los presupuestos anuales de la Junta?. ¿Acaso se pretende financiar con fondos públicos las actividades lúdicas de una clase económicamente potente?. ¿Acaso será el Ayuntamiento de Garray el que tenga que asumir su gestión?. Quizás una vez hecho, se medio regale a quien sabe… para que lo gestione algún ente de poder económico, financiero o de otro tipo, previo el pago de una cantidad simbólica.

            ¿Acaso se piensa rentabilizar estas instalaciones con la población de Soria?. En este caso la lógica indica que las instalaciones deben hacerse donde está la población y no al contrario, o sea, en la propia ciudad. Además, si un objetivo fundamental es el respeto al medio ambiente, resulta descabellado obligar a los usuarios a desplazarse 10 km mediante un vehículo contaminante cuando en Soria, se podría ir a pie. ¿Qué pasará con los posibles usuarios, adultos o jóvenes, que no dispongan de permiso de conducir?.

            Otra actividad que proponen es la caza. ¿Dónde?, ¿en el campo de golf, en las áreas deportivas, en la zona de viviendas, en el área industrial o en la cultural?. No hay otro terreno disponible, salvo que quieran cercar las 300 hectáreas de la Junta de los Ríos en Valonsadero incluidas en el proyecto. En Valonsadero, actualmente no se autoriza la caza, ello posibilita que podamos hacer un uso lúdico del espacio sin ningún peligro y de paso tener la posibilidad, que ya se da, de ver fauna silvestre.

            Similar es el planteamiento que el proyecto hace para el “Campus Cultural”.

            Plantea “dos hoteles, comercios, campus arqueológico y centro para Foros y Congresos Medioambientales”.

            En otra área del proyecto, denominada “Campus Institucional” crea un “centro de interpretación de las ruinas de Numancia”.

            Considerando que ya está aprobado el proyecto de recepción de visitantes a la entrada de éste yacimiento arqueológico, nos vamos a encontrar en un diámetro de 8 km con diversas instalaciones centradas en el mismo tema: Yacimiento con exposición y recepción de visitantes, aula arqueológica de Garray, Centro de interpretación en la Ciudad del Medio Ambiente y Museo Numantino.

            Contando con la muy mermada economía de la Consejería de Cultura de la Junta ¿se van a crear nuevos centros que requieran aumentar considerablemente no solo los gastos de mantenimiento sino también los de personal?. ¿Acaso no estaremos atomizando exageradamente a los visitantes?. ¿Estarán dispuestos a desplazarse de un lado a otro perdiendo el tiempo en esos desplazamientos?.

            ¿Es ecológico y ambientalmente sostenible obligar a los visitantes a desplazarse constantemente con vehículos contaminantes a los dispersos centros de exposiciones?.

            Curiosamente, dentro del área destinada a viviendas, se encuentra una necrópolis medieval que actualmente puede ser visitada. El proyecto la ignora totalmente. Quizás el interés comercial de las viviendas ha primado sobre el valor cultural del yacimiento.

            Plantean un centro para Foros y Congresos Medioambientales. ¿Quién los organizará?. ¿Cómo se financiarán?. ¿Cómo se dará contenido permanente a estos edificios?.

            Soria solo dispones de un centro museístico, el de Numancia, obsoleto en cuanto a su capacidad de exposición y almacenaje.

            Zonas de exposición hay pocas y de reducido tamaño. Auditórium, pocos y pequeños.

            ¿No es más lógico hacer estas instalaciones donde están los posibles usuarios?.

            A la ciudad de Soria, los habitantes se le escapan hacia Camaretas, así como el comercio. Ahora los centros culturales y deportivos se le escaparán hacia Garray.

            Y la alcaldesa de Soria, tan contenta, defendiendo la Ciudad del Medio Ambiente en Garray.

            Sí a una Ciudad del Medio Ambiente, pero, ¿porqué no en Soria?.

 

 

Carlos González